¡El presente que vivimos es el futuro que hemos co-diseñado!

IMG_3059 - copia

Ayudo a individuos y organizaciones a sintonizar el rumbo, ensoñar una visión y avanzar hacia su horizonte promisorio mediante:

  • Conversaciones de diseño.
  • Desarrollo equipos de pensamiento innovativo.
  • Resolución de problemas por abordajes no habituales.
  • Mentoría para un liderazgo integrador con perspectiva sistémica.
  • Creación de relatos sociales y empresariales que reportan experiencias significativas.

 

Mi CV en 

logo-2c-66px-tm

 

 

Aquí una síntesis de mi recorrido profesional:

En una primera etapa, mi experiencia laboral se concentró en el sector financiero bancario, en áreas de negocios y de evaluación de riesgos. Luego de cumplir funciones como Oficial de Créditos y Negocios para medianas y grandes compañías pasé a supervisar el área de Evaluación de Riesgos correspondiente. Allí introduje al equipo a una más amplia misión, e incorporé un sistema de evaluación cualitativa de riesgos en vistas mejorar la gestión de una cartera cuyo importe oscilaba en los U$S 1000MM.

He colaborado siempre en alguna Organización de bien común, actualmente como directiva de la Asociación civil Grupo de Estudios de Sistemas Integrados (GESI), dedicada a investigación-educación transdisciplinar.

Concluí estudios universitarios en Licenciatura en Economía, un Posgrado en Dirección de Organizaciones sin fines de lucro y un Diplomado en Pedagogía Compleja, y complemento los estudios formales con prácticas que contribuyen a la interacción en grupos, al autoconocimiento y a la creatividad.

Me dedico a la innovación social-organizacional, mediante investigación-acción en diversidad de ámbitos: educativos, empresariales, sociales. Es decir, estudio los problemas en el terreno ―en la complejidad del contexto―, mirándolos con “ojos nuevos” para ampliar la perspectiva y las posibilidades estratégicas para gestionar transformaciones favorables.

Las experiencias con la Iniciativa “Cuidamos la vida, conservando Naturaleza”, en conjunto con Fundación Hábitat & Desarrollo y la Cámara Danesa de Industria y Comercio, me llevaron a comprender que es posible una vida personal-social en amable convivencia, y que esa posibilidad implica cambios en los modos de interpretar y gestionar la realidad.

Para contribuir en ese sentido, elegí ligar ciencia y arte. De modo que estudié narrativa y puesta en escena de relatos autobiográficos, con Ana María Bovo, y conceptos del pensamiento sistémico-complejo en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y en la Asociación Grupo de Estudios de Sistemas Integrados (GESI).

Talleres, charlas interactivas, experiencias y estudios dieron lugar a artículos, ponencias y ensayos en donde fue tomando forma la idea de una Economía Amable con las personas y el medio ambiente. Estamos rediseñando nuestro mundo, nuestros modos de sentipensar-hacer individuales y sociales:

¡Es posible lograr más con menos y bienvivir en una sociedad creativa con una economía amable!

Paira acercas de