“El Mundo de NAVIS UTOPIA” es una obra de arteciencia, producto de la imaginación prospectiva en el marco del pensamiento sistémico/complejo. Tiene la particularidad de presentar un mundo muy diferente al actual, y sin embargo, en muchos aspectos, muy parecido.

En un recorrido de 14 piezas, describe una sociedad evolucionada, organizada en un sistema de ciudades,con una economía de abundancia y dinámicas sociales inclusivas que tienen lugar en un mundo tecnológicamente avanzado, amable para con las personas y el medio ambiente.

La pieza de apertura (foto) presenta una síntesis de lo que muestra la obra en su recorrido completo.
“El Mundo de NAVIS UTOPIA” muestra que las semillas de un futuro promisorio están en el presente, operables. Sugiere que es posible dejar atrás una economía mono-referencial (monetaria) y de diseño lineal (que tiende a destruir recursos para satisfacer necesidades que parecen infinitas) para dar lugar a una economía multi-dimensional y circular, representativa de una sociedad creativa: una sociedad del conocimiento y la convivialidad.

Presenté la obra en septiembre de 2015, en Ushuaia, en ocasión de participar en las “3ras. Conversaciones del Extremo Sur”:
Un evento de investigación organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el CESDES (Centro de Estrategias Sistémicas para el Desarrollo), el GESI (Grupo de Estudios de Sistemas Integrados), la International Federation for Systems Research (IFSR) y la International Society for the Systems Sciences (ISSS)

Aquí un video con microentrevistas a participantes del evento.