“El Mundo de NAVIS UTOPIA” presenta un escenario futuro en el cual los más delicados desafíos actuales se han resuelto. Muestra que las semillas de un mundo deseable están en el presente, cultivables, desarrollables.

Pieza de apertura de «El Mundo de NAVIS UTOPIA»

Describe todos los rasgos de un mundo: una sociedad ampliamente inclusiva, organizada en un sistema de ciudades en donde tiene lugar una Economía AMABLE  pensada desde y para la abundancia, sustentadora de la vida. Siendo amabilidad, abundancia, vitalidad, consciencia de interdependencia y consciencia cíclica características constitutivas de una tal economía.

“El Mundo de NAVIS UTOPIA” surge de la imaginación prospectiva: el arte de la anticipación vinculado al mito de Prometeo, el héroe que robó el fuego a los dioses para entregarlo a la humanidad. Un fuego que representa la innata capacidad de gestionar la propia transformación y la del entorno en el que se vive inmerso.  Es un mundo muy diferente y también muy parecido al mundo actual. La idea subyacente es que los conocimientos y la sabiduría disponibles en la comunidad humana habilitan a vivir mucho mejor de lo que se vive, tanto a nivel individual como colectivo:

Un mundo deseable está al alcance poniendo en juego habilidades prometeicas, generando abundancia a partir de la abundancia y superar el delicado momento que transita la humanidad: un cambio de época, en donde la ampliación de consciencia es esencial para dar lugar a lo promisorio:

Una amable, feliz VITALIDAD a nivel personal: una LONGEVIDAD positiva, vital, creativa a nivel social

individuo, sociedad, planeta y cosmos en amable sintonía

Capacidades que expresan lo humano en lo humano: amabilidad, alegría y esperanza

“El Mundo de NAVIS UTOPIA” es una visión horizonte, un horizonte aspiracional que expresa las más caras aspiraciones humanas que anidan en el corazón humano, ciertamente velado por la cultura de la corriente principal, por la marea homogeneizante que lo ha tomado todo: la más silenciosa de las pandemias. Nadie escapa a su cultura, mucho menos si no cuestiona las creencias y valores que subyacen a las dinámicas de interacción, y es allí en donde el “El Mundo de NAVIS UTOPIA” muestra semillas de posibilidad a modos de sentipensar-hacer sinergéticos, sustentadores: amables. Es una respuesta posible a la pregunta: ¿Cuál es el mundo en el que quiero vivir?

Una visión horizonte invita a infinitas iteraciones proceso & sintonía recreando el presente vivencial.

Pasado, presente y futuro cambian juntos enriqueciendo el presente:

un presente para sí mismo y para la humanidad entera.

“El Mundo de NAVIS UTOPIA” es una obra de arte-ciencia en el marco del pensamiento sistémico complejo que habilita a ponerse de pie en el centro del propio mundo reconociéndose partícipes activos con roles protagónicos. Nadie vive en “un termo”: vivimos en un mundo con alta interdependencia y complejidad creciente, características constitutivas que aún no hemos aprendido a gestionar convenientemente.

A ese fin la obra cobra vida a través de prácticas dialógicas-participativas, como una herramienta para propiciar la comprensión de lo que está en juego y las dinámicas superadoras capaces de dar lugar a un mundo mucho, mucho mejor del que reverbera en los distintos ámbitos de la experiencia humana, tanto individual como colectiva. Se complementa con otras obras que también son herramientas para desarrollar habilidades prometeicas, capaces de nutrir sintonía y acelerar procesos de aprendizaje individual y colectivo dando lugar a mejor realidades, aquí y en el otro lado del “mundo”:

«Espiral de la Abundancia» del libro FUTURABLES sociedad creativa, economía amable
Una herramienta para generar abundancia a partir de la abundancia

Doy cuenta de mi camino creativo vivencial explorando nuevas posibilidades con las lentes del pensamiento sistémico-cibernético-complejo: ensayos en los que cuestionamientos y conceptos renovantes se entretejen con mi micromundo personal y el macromundo del que soy partícipe: mi trama de pertenencia, que quiero feliz, vital, amable.

Libros para enriquecer la perspectiva

Una tradición amable es parte de mi ser-estar en el mundo: el mate. Una bebida típica de la región de dónde soy oriunda. Dice la leyenda que la planta de la yerba mate es un regalo de La Luna a la humanidad, y que este regalo tiene «el poder» de fomentar la amistad entre la gente que lo comparte:

El mate:
símbolo de amistad y buena compañía

Características técnicas de «El Mundo de NAVIS UTOPIA»:

El diseño está pensado con elementos de un mundo en transformación hacia la sustentabilidad integral autoecoamable: un libro abierto, desplegado, que invita a cada  quien a detenerse en los rasgos que le resultan más atractivos, sin la posibilidad de aislarlos de los demás rasgos que presenta la obra.

Detalle presente en todas las piezas de «El Mundo de NAVIS UTOPIA»

La obra consiste en 14 piezas, de fácil traslado e instalación:

  • Marcos de ramas (80cm x 80cm aprox.), con: 
  • 28 “páginas” impresas en tela (44cm x 44 cm)
  • Superficie lineal total necesaria para instalarla: 15 metros aprox.
  • Peso total: 5 Kg aprox.

Las piezas se instalan colgándolas con hilo sisal o tanzas. Preferentemente sugiriendo la forma del símbolo representativo del infinito (8 en horizontal) o medialuna (U suave y abierta). Aquí acceso al PLANO de la obra y video de presentación. (pedir la clave de acceso)

sintonizar futuros deseables es crear presentes amables