Participé en el “IV Encuentro Nacional de la Red de Educación Ambiental del Uruguay”, en septiembre el 2012.  Sucedió porque, en el ámbito del GESI (Grupo de Estudio de Sistemas Integrados), soy quien tiene lazos más cercanos con personas que, en ese país, están vinculadas a actividades en ese ámbito. Sin embargo la invitación surgió del periodista Rodolfo Porley, directivo de APUES (Ámbito Proceso Uruguay Entero Sur), una de las organizaciones que integran la Red de Educación Ambiental uruguaya, mixta: estado-organizaciones de la sociedad civil.

En esa oportunidad presenté algunos de los conceptos de Economía Amable que ofrece nueva mirada y mejor comprensión de los problemas “entrelazados” que transitamos, junto con posibles vías para generar conciencia y renovar conceptos y acciones. Entre ellos, la concepción de una ciudadanía “autoecoética” para propiciar “autoecosatisfacción” a las personas y un ambiente biosocial sustentable y favorable.

Esbocé una propuesta de investigación-acción en “autoecoaprendizaje” en pos de transformaciones, en ese sentido, con tres ejes:
• Economía amable: conocer y reflexionar conceptos clave una economía multidimensional al servicio de la vida (en vistas a dejar atrás la monoreferencial economía monetaria imperante).
• Grupos de estudio-investigación-acción en el terreno: estudiantes-escuelas-actores económicos-comunidad-estado local-nacional, en vistas a mudar hacia una economía-sociedad sustentable e inclusiva en todo el conjunto de actividades y niveles: agricultura-acuicultura-industria-comercio-transporte-comunicaciones-administración-finanzas-etc.
• Grupo de estudio-apoyo inter-transdisciplinario: el apoyo a la investigación-reflexión en la generación de contextos y puesta en acción en el terreno; en el proceso de cuestionamiento y renovación conceptual de estudio-conversación.

Fue muy rico interactuar con las personas que participaron en ese encuentro: nutrió mi entusiasmo y reflexión.  Aquí el libro que fue tomando forma por ese tiempo: 

Educación-Economía-Ecología amable articulación de investigación-acción