En la edición 2014 de las “IFSR Conversations” (International Federation for System Research) que bianualmente tienen lugar en Linz participé en el grupo que exploró las posibilidades de aplicación del Bela Banathy Conversation model en diferentes ámbitos, tanto para generar “encuentro humano” como para “diseñar futuros” y/o abordar cuestiones complejas.
En el grupo “Future Directions of the Banathy Conversation Model” integrado por Gordon Rowland (USA), Gordon Dyer (UK), Jed Jones (USA), Yoshi Horiuchi (Japan) and Yoshi Ohkami (Japan) formulamos una pregunta marco para explorar nuevas facetas y posibilidades de aplicar esta metodología:
¿Cómo podría evolucionar el modelo “Banathy” de conversaciones?
Buscamos comprender y explicitar mejor sus atractivos y beneficios, lo que entendemos contribuye a una mayor difusión e impacto.
La indagación e interacción abrió varias líneas en ese sentido: un álgebra de la indagación, representaciones gráficas de la esencia del proceso, modalidades para distintos ámbitos de actividad y versiones cortas, de familiarización.
Realizamos una evaluación de las instancias que habitualmente transitan los procesos de conversación, modos de promover las actitudes que contribuyen al proceso, herramientas para facilitar la labor y sortear obstáculos.
La grata sorpresa fue el vivo interés que despertaron las “Las Conversaciones del Extremo Sur”. Llamó la atención el modo en que surgió la iniciativa y la riqueza de las experiencias. Sorprendió, sobre todo el entusiasmo y el clima de encuentro profundo que se ha logrado allí.
En la foto los integrantes de mi grupo de investigación, en nuestro espacio de trabajo. En la pantalla Gordon Dyer, quien participó activamente vía skype, bajo el cuidado de Yoshi Horiuchi con los detalles técnicos para mantener la fluidez. Esto es excepcional, ya que es importante la interacción en persona. Funcionó muy bien, gracias al entusiasmo de Gordon.
Entrada relacionada: