Esta es una ponencia en la que se abordan algunas facetas significativas por investigar y operar para propiciar la emergencia de una economía inclusiva y sustentable, que luego llevaron a una serie de videos en homenaje a Quino, y aquí el primero de la seire:
La pregunta guía es:
¿Se puede propiciar una dinámica más amable o es inexorable el sombrío escenario que se viene instalando?
Una respuesta favorable sólo puede ser viable con transformaciones profundas, lo cual sin duda constituye un emprendimiento colectivo desafiante e incluye cuestionar la economía vigente y generar conceptos renovantes.
Ello, para mí, incluye propiciar una Economía Amable: una economía, que como ciencia se encuentre planteada desde/para la abundancia en términos de calidad, y operada por un homo-economicus que se concibe en interdependencia con su comunidad local-planetaria, y por ende se esfuerza por aprender a convivir en autoecodesarrollo: una tríada que se entreteje en bucles de teoría-práctica favorables a la emergencia de formas de organización y quehaceres tendientes a servir a tal propósito.
En este sentido, en esta ponencia apelo a experiencias de Muhammad Yunus, creador del “Grameen Bank”, desde la gestación del banco, su crisis y recreación, que entretejo con las mías propias que coseché al colaborar con una organización local inspirada en ese modelo.
También, apelo a las experiencias del “Trueque” que surgió en los años noventa, y nutrió la emergencia de la Economía Social en Argentina.
Ambas fuentes ofrecen lecciones de interés y pueden ser inspiradoras para propiciar cambios necesarios en el corazón del problema, el que a mi entender se encuentra en la dinámica de la corriente principal de la economía, tanto financiera como real, y de una manera más profunda: en el sistema de paradigmas vigente. Es allí donde es preciso transformar creativamente.
Esto actualmente hace parte del capítulo 8 del libro FUTURABLES sociedad creativa, economía amable