Se trata de una ponencia elaborada “en conversación” con Federico Ferrando, un apasionado investigador, pensador sistémico, aventurero del conocimiento e integrador de ciencias.

Lleva ese título, porque cuando leí por primera vez su presentación del lenguaje “MATREV” vi que ofrece posibilidades nuevas: la representación multinivélica, multidimensional e interpenetrada de las realidades en las acontece la interacción personal-social. Sin duda, es interesante para generar la visión de una Economía Amable.

Las cuestiones que transitamos en esa “conversación” se sintetizan así: las recurrentes crisis socio-político-económico-biosféricas imprimen tensión creciente y dan cuenta de un sistema de paradigmas en crisis.

La insostenible dinámica del sistema humano en el planeta impone la necesidad de enfrentar desafíos inéditos y de superarlos, necesariamente. Ello supone una reconfiguración y reorganización improbable, pero posible. Requiere ir más allá de los límites: es decir, una transformación en un nivel profundo, con la emergencia de nuevas formas de sentipensar-hacer, nuevos lenguajes y paisajes.

Hemos presentado esta ponencia en el marco del “X Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, III Congreso Brasileño de Dinámica de Sistemas, I Congreso Argentino de Dinámica de Sistemas”, que tuvo lugar en Buenos Aires, en noviembre de 2012

Publicado en: Boletín de Dinámica de Sistemas, Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible, Nro 45 (mar 2013), España. http://www.dinamica-de-sistemas.com/revista/bads0313.htm

Lenguaje MATREV para una ECONOMÍA AMABLE