En este diálogo-conversación transitamos algunos hilos de la intrincada complejidad ligada a la profunda crisis paradigmática del tiempo actual. Es la crisis nodal que subyace a muchas otras que nos desafían a diario: políticas, sociales, económicas, ambientales en general, y también personales.
Intercambiamos lecturas y experiencias en torno a las preguntas guía:
¿Cómo podemos transitar la profunda crisis personal-colectiva que nos interpela?
¿Cómo se transforman los paradigmas que nos constituyen y atraviesan?
El hecho de hacerlas circular en ronda y el abordaje de la cuestión desde las preguntas es parte de un método que facilita la sintonía entre las personas: la actitud de apertura y escucha activa genera vivencias de encuentro. La sintonía de unidad-diversidad en respetuosa exploración abre posibilidades nuevas, tanto conceptuales como vivenciales, y esto tiene particular valor para gestionar la emergencia de nuevos modos de sentipensar-hacer en nuestra sociedad.
El encuentro fue organizado por el GESI (Grupo de Estudio de Sistemas Integrados), que reconoce y adopta el diálogo y las conversaciones como un método que promueve una mirada inclusiva e integradora de las diferentes perspectivas sobre emergentes de nuestro tiempo. La actividad se ofreció en el marco de un convenio con el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).
La presencia de Ana María Llamazares y su aporte a la cuestión constituyó un ingrediente especial: antropóloga e investigadora, muy apreciada por quienes abrevamos en el mundo de la perspectiva sistémica. Habitualmente coordina talleres vinculados con el cambio de paradigma en el país y el exterior. Autora del libro “Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas.” También escribe artículos en revistas especializadas y en la sección Opinión del diario La Nación.