Seminarios pensados para exponer conceptos renovantes emergentes de las trasformaciones histórico-culturales de Occidente, y/o metodologías que facilitan procesos de aprendizaje que promueven cambios en las dinámicas organizacionales/culturales. Se orientan a comprender la posibilidad de dar lugar a una SOCIEDAD CREATIVA, cuyo factor clave es la creatividad, la capacidad de aprendizaje y el conocimiento. Lo cual, a su vez podrá dar lugar a una ECONOMÍA AMABLE, inclusiva, sustentadora de la vida de todos y de cada uno. Implica una innovación a nivel de sistema de paradigmas.

Conversaciones aquí se refiere a una metodología que se inscribe en el pensamiento sistémico, originado en el ámbito académico para generar conocimiento nuevo en un proceso dialógico, también aplicable a facilitar la comprensión mutua –desde el punto de vida humano–. La duración de estos eventos de aprendizaje varía grandemente, dependiendo del propósito al que sirven, desde una hora o dos, hasta varios meses.

Las conversaciones extensas se diseñan con tres etapas, bien definidas: PREVIA al encuentro personal, en donde cada participante presenta una postura inicial explorando preguntas que abordan distintos aspectos del tema en cuestión. INTENSA CONVERSACIÓN, en encuentros que duran de 3 a 5 días, en grupos pequeños y en plenarios que concluye con un acuerdo acerca de próximos pasos, y una POSTERIOR, en donde se elaboran los resultados por escrito. Esta metodología, por su diseño y requisitos de participación, amplía fronteras de conocimiento, por lo cual es aplicable a procesos de innovación.

Acá una experiencia de investigación: https://silviazweifel.com.ar/conversaciones-de-linz-2014/