Desarrollar la escucha activa, nutrir lo compartido, enriquecer la perspectiva y generar conocimiento nuevo son los principales subproductos de las conversaciones como método —Bela Banathy Conversation Model—. Estas conversaciones son especialmente útiles en diversidad de aplicaciones, como por ejemplo: mejorar las relaciones interpersonales, la comprensión mutua, el desarrollo de códigos y visiones compartidas, y el abordaje creativo de nuevos y viejos problemas.
Las opciones que ofrezco van desde la familiarización con la conversación como método hasta su instalación como práctica para abordar una variedad de cuestiones. A grandes rasgos lo siguiente:
Familiarización: Con el Bela Banathy Conversation Model, creado en ámbitos académicos como método de investigación desde la década del 80 y en constante desarrollo para su aplicación en diversidad de ámbitos: universidades, empresas, estado, sociedad civil.
Planteo: Variante inspirada en el Bela Banathy Conversation Model según la cuestión por abordar, el ámbito de aplicación, los propósitos buscados, los participantes, las preguntas guía, la duración y el lugar en el que se desarrolla.
Mentoría: Diseño de las conversaciones conforme a las características del ámbito de aplicación y las cuestiones por transitar; apoyo para su desarrollo y capitalización de los resultados generados en el proceso; y eventualmente la adopción de la conversación como práctica principal para el abordaje de una variedad de cuestiones.
Entrada relacionada: